Síndrome de Sturge-Weber
Definición
Es un trastorno poco común presente al nacer. Un niño con esta afección tendrá una marca de nacimiento conocida como hemangioma plano (usualmente en la cara) y problemas del sistema nervioso.
Nombres alternativos
Angiomatosis encefalotrigeminal
Causas
Se desconoce la causa de la enfermedad de Sturge-Weber. No se cree que se transmita de padres a hijos (hereditario).
Síntomas
- Hemangioma plano (más común en la cara que en el cuerpo)
- Convulsiones
- Parálisis o debilidad en un lado
- Problemas de aprendizaje
Pruebas y exámenes
El glaucoma puede ser un signo de la afección.
Los exámenes pueden abarcar:
Tratamiento
El tratamiento se basa en los signos y síntomas del paciente y puede abarcar:
- Medicamentos anticonvulsivos para las convulsiones
- Gotas para los ojos o cirugía para tratar el glaucoma
- Terapia con láser para el hemangioma plano
- Fisioterapia para la parálisis o la debilidad
- Posible cirugía del cerebro para prevenir convulsiones
Pronóstico
La mayoría de los casos de Sturge-Weber no son potencialmente mortales. La calidad de vida del paciente depende de qué tan bien se puedan prevenir o tratar los síntomas, tales como convulsiones.
Los pacientes necesitarán acudir a un oftalmólogo al menos una vez al año para tratar el glaucoma. Igualmente, deberán visitar a un neurólogo para el tratamiento de las convulsiones y otros síntomas del sistema nervioso.
Posibles complicaciones
- Crecimiento anormal de vasos sanguíneos en el cráneo
- Crecimiento continuo del hemangioma plano
- Retrasos en el desarrollo
- Problemas emocionales y de conducta
- Glaucoma, que puede llevar a ceguera
- Parálisis
- Convulsiones
Cuándo contactar a un profesional médico
El médico debe evaluar todas las marcas de nacimiento, incluyendo los hemangiomas planos. Las convulsiones, los problemas visuales, la parálisis y los cambios en el estado mental o de lucidez pueden significar que hay compromiso de las membranas que recubren el cerebro. Estos síntomas deben evaluarse de inmediato.
Prevención
No hay una forma de prevención conocida.
Referencias
Haslam RHA. Neurocutaneous syndromes. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 596.
Actualizado:
11/14/2011
Versión en inglés revisada por: Chad Haldeman-Englert, MD, Wake Forest School of Medicine, Department of Pediatrics, Section on Medical Genetics, Winston-Salem, NC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.